viernes, abril 11, 2008

Tips not included

Mis amadas allegadas facultativas y yo salimos a comer a menudo, como acá. Suele pasar en esos días largos interminables en los que salimos a las 7, y como somos tan tan anglosajonas (como somo tan tan abuelas), vamos a cenar a las 7.30pm por ahí. Es genial, el observador omnisciente creería que estamos under the influence. Una se pide siempre tarta, la otra siempre ñoquis y yo voy cambiando, cayendo a menudo en pastas también. Todo muy lindo, pagamos organizadamente y Propina's time. Desde comer en las Cholitas, donde el ticket explicitamente dice "tips not included", si mal no recuerdo en Kansas también. Toda esa amplitud de lugares llevan a la misma discusión, en la que seguimos sin aunar criterios. Yo soy re pro propina, min 10% chicas sino 15%, pleaseeee.

-si nos atendió para el orto, se olvidó la comida de Campi
-pero cuando venís sabés que tenés que tener la propina en cuenta

Camp y Pam se miran, no quieren mirarme. las miro. me evitan. me siento como medusa. El resultado varía entre "bueno, dejo" o "levantate e ignorá a López que te quiere robar".

Recién google me llevó a esto (aunque yo soy una chica ocupada, no crean que tengo tanto tiempo libre! pero quería mostrar las dos caras de la discusión). Aquí chamuyan con otras variables ya,para lo banal de mi comentario original...

Supongo que la intuición es que si podemos ir a comer a lugares con mozos y camareros tenemos que tener en cuenta esto como gasto. No sé...opinan? qué opinan?

11 comentarios:

parissinmi dijo...

Si me tratan mal, o con cara de orto, o sin ganas... me caliento y no les dejo nada de propina, aunque haya gastado $100.

Si me tratan adorablemente son sonrisa y charla amena, dejo mucha propina.

No mido porcentualmente lo que dejo, sino emocionalmente. Y dejo en consecuencia.

La Poética dijo...

sii, resucité...
con respecto al tema: en lo personal trato de dejar 10% siempre, y si por esas casualidades me tomé algo muy barato x ahi dejo más propina. Ponele si gasté $2 (ahora medio imposible con los precios actuales...) no voy a dejar 0.20 centavos..dejaría 0.50..y por ahí de $4,50 dejaría $1 peso.
Pero supongo que tambíen tendría un limite hacia arriba, nunca me gasté $100 en restaurant..pero supongo que no pondría $10.

Mi viejo tiene otra política, si piensa volver al lugar pone del 10% al 15%, y sino piensa volver por X razón, pone mucho menos.

La Poética dijo...

..ah me olvidaba!
MUY COPADAS LAS FOTOS!!!!!!!!
..nos vemos!

Pumpkins dijo...

sii obvio hay q poner la tip

:D

Lucas.- dijo...

mmm.. es medio un dilema... porque legalmente la propina forma parte del sueldo... y es un bajon para un pibe que labura en un lugar que factura $100 por persona que su sueldo equivalga a dos cenas.. la propina amortigua eso.. pero claro.. siendo que el cliente puede optar... mmm... yo soy de los que siempre dejan... me rompe mucho las p. la gente que siempre busca una excusa para no dejar... y además hace el comentario en voz alta... tipo "ay.. pero viste la manchita en el tenedor!".. no es culpa del mozo...

Sls.

rantifusa dijo...

si se me permite opinar..
creo que siempre hay que dejar propina, a veces hay casos excepcionales que te puedan atender muy mal que te da bronca dejar, pero incluso en esos casos hay que dejar. sería como la base el 10 por ciento.. a veces la dejas con mas ganas que otras, y hay matices que hacen que a veces quieras dejar hasta un quince si te atienden reee bien..
es tan importante como te atienden que uno vuelve a lugares por como lo atendieron en determinado lugar..
soy un hombre pro propinero!
no me gusta los lugares que ya se la incluyen.. no es q no me gusten, pero prefiero que quede a criterio del cliente, no que sea una obligación, aunque interiormente podamos representarnos a nosotros como una obligación.
abrazou amiga de luu.

rambla

rantifusa dijo...

una cosa q me quedé pensando.. jajaja el pibe se quedó traumado..
no.. es que.. yo si fuese mozo, quizás fucione en forma de cooperativ con mis compañeros.. o sea que juntemos todas las propinas y las dividamos.. yo se que capaz te toca un compañero re guacho que atiene mal a todos y todos le dejan menos.. y que pueden apgar justos por pecadores.. pero aun así.. soy pro cooperativa también..

y otra cosha.. en las pizzerías de barrio siempre había algo q se llamaba la chica.. la chica era una caja.. pero no siempre con forma de caja sino a veces una lata o frasco y vos les dejabas no sé.. una monedia o cincuenta centavos o en uruguay cinco pesos a los pizzeros y te cantaban todos juntos un GRAAAAACIAS! jejeje.. eso es un lindo recuerdo. era como una propinita chiquita que busaba el valor de un graaaacias

Naranja Silvestre dijo...

Yo recuerdo, allá en mis épocas mozas, cuando era mesera en el Open Plaza...el sueldo era magro, muy magro...un Port Salud diet...las propinas eran mi salvación!!!

Es así que me solidarizo con las/los meseras/os y siempre dejo propina...

Lo mismo me pasa con los puchos (no tiene nada que ver, pero te lo quería contar). No compro si no tengo cambio...tuve kiosko...

Wow...que alma solidaria terminé siendo!!! y yo, ni enterada!

Beso

P

Pau dijo...

Yo siempre dejo, minimo, un 10%. Pienso igual que vos, si podés ir a comer a un lugar donde te sirven, contá eso dentro de costo.

Lolix dijo...

A ver (mientras pienso)...

Propina siempre dejo, a menos que el mozo/moza se haya comportado deliberadamente mal. Y sea su responsablidad, en ese caso... dejo $0.10 que da más bronca que no dejar. Porque si no dejás puede pensar que no solés dejar propina, que te olvidaste, que no tenías cambio, blablabla. Pero si dejás $0.10 ó $0.05 es obvio que estás mostrando tu disconformidad, sin llegar al libro de quejas o a cosas que perjudiquen a un laburante que quizás tenía un mal día, como todos podemos tenerlo.

Ahora, si el problema está en el servicio en general, en los precios, en la mala calidad, qué se yo... el mozo no tiene la culpa. Yo ahí sí discuto con amigas/os, pareja, familia, cuando no quieren dejar porque algo no estuvo bien. ¿QUE CULPA TIENE EL POBRE MOZO?

Y normalmente trato de dejar el 10.

BESOS PUROS A LOPEZ.

Pura López dijo...


Paris en vos: Entiendo, sos partidaria del antiguo "Siento, luego propineo".

Poética: ajá, ajá, ya veo. Pensá que lo más probable es que si gastás $100 no vas sola, y entre todos los comensales juntan 10p proporcionalmente... Gracias por lo de las fotos :)

Pump: vamos carajo!

Lucas.- to-tal-men-te. así nomás.

Rambla: (porque hay confianza transferida por ser amigo de Lu ;)
Lógicamente, no se le permite, sino que se espera y se le pide que opine hombre! Acá hay un shopping que dice "lo importante no es que vengas, sino que vuelvas".
Lo de la chica me sonó a estatua viviente que no se mueve si no le tirás una moneda en la lata.
Vamos los pro propineros todavía!!

NS: Me alegro de que uno se vaya queriéndose un poco más después de comentar acá y reflexionar sobre sí mismo :) Lo del kiosco nunca me lo plantié, yo lo veo como batalla del tipo "hay demasiado cambio en el mundo para que lo tengamos los dos. o vos o yo", y fatalities después de eso.

Pau: Muy bien. ese es el criterio :)

Lolix: Debe haber muchas publicaciones sobre el carácter expresivo de las propinas y cómo canalizar las afrentas.Acá en producción me dicen que no hay, escribimos? vos, juan cruz y yo,dale? beeesooos!!