sábado, octubre 31, 2009

Iruya

Tengo un par de observaciones socio-antropológicas que temo decir en voz alta. Responde un poco a mi pulsión por conformar a todos, ser políticamente correcta y otro poco a mi temor de hablar cuando asumo estar profundamente manchada de ignorancia.
(...) Bien, dejaré de lado el resto del disclaimer conciliador. Sin embargo, seré más objetiva y menos visceral.

La cuestión esta vez es que en los últimos años tuve un acercamiento a las culturas andinas que pude acompañar con un par de viajes.
Los Incas en particular tuvieron un imperio que se extendió tomando, en mayor o menor medida, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

Hecho el viaje de rigor de buena parte de los jóvenes con mochila a cuesta por el norte argentino, estuve en Iruya, zona que sin duda formó parte del imperio inca. Allí fui alcanzada por una de las frecuente funciones de la película Río Arriba. En este película se ven claramente las terrazas agrícolas que hasta épocas modernas cumplían su función de proveer alimentos a sus encargados y a la región sin tener que depender de nadie ¿el problema actual? las terrazas se descuidaron porque, según expresa la película, los coyas tuvieron que irse a trabajar al ingenio azucarero coercionados con amenzas. El documental es interesante y hasta conmovedor.

Ahora bien. En el insight a la cultura Inca uno se da cuenta de que los pibes estos trabajaron más que mucho. Trabajaron hasta en forma caprichosa y extremadamente perfeccionista. Si no tenían LA piedra que querían para construir el templo sagrado pues bien, se iban hasta el cantero que las tuviera aunque quedase a 10km y las piedras pesaran muchas toneladas.
Los señores recogieron conocimiento de sus antepasados y generaron terrazas agrícolas muy increíbles teniendo en cuenta las épocas de siembra, la ubicación del sol, de los vientos, el agua y de otros factores.
Dato esencial para mi observación: los incas traían humus y tierra fértil desde varios kilómetros. NO se generó espontáneamente ni era propio de las laderas de las montañas.


Bien, sabés qué me parece? que está clarísimo que los incas se rompían el culo trabajando y fueron capaces de generar las terrazas desde cero. NO VEO el inconveniente de que, si tanto se quejan en Iruya y alrededores, repitan el único paso de poner humus y tierra fértil en los benditos andenes agrícolas.
Ponele que fuiste un re re víctima y tuviste que descuidar las terrazas y perdiste tu forma de subsistir y ahora tenés que tejer todo el día. Si lo incas empezaron desde cero, (y aquí mi miopía fáctica) qué te impide revertir la erosión de la tierra, dejar de quejarte y recobrar la independencia alimenticia que tenías antes?

8 comentarios:

parissinmi dijo...

Veo que has comprendido el misterio de la vida.

Pero para hacer todo eso, no sólo hay que sufrir y romperse el alma laburando, también hay que planificarlo, armarlo en la mente, unir fuerzas, aceptar ayuda de los otros, ser humilde, comprender cuales son nuestros puntos débiles y comunicarlos al grupo. Solos, con empeño solamente, mirando sólo los obstáculos inmediatos y caminando como caballo ciego, no funciona.

Does it ring any bell to you?

Ale dijo...

me debo todavía el viaje ese, pero me atrevo a opinar: creo que se trata, en gran medida, y una vez más, de los trabajadores siendo expropiados de sus medios de producción.
si en su momento trajeron LA piedra o las toneladas de humus, eso requería un nivel de organización importante, que podía venir de la propia comunidad o más probablemente del estado incaico.
pues bien, guess what,. ese estado no existe más, y las comunidades en tanto tales tampoco. hoy en día la inversión (tanto esa organización como los recursos mismos) se tiene que hacer desde adentro del modo capitalista. (y convengamos que esto del capitalismo no les viene sentando tan bien a los "pueblos originarios")
entonces, con las comunidades deshechas y fuera de todo sistema, no les queda más que trabajar en el ingenio de algún blanco ricachón (o, más ortodoxamente, no les queda más que vender en el mercado su fuerza de trabajo).

mi disclaimer viene al final: lo que dije es simplista, aclaro que toco un poco de oído, y debe haber varios aspectos que estoy pasando por alto. con todo, creo que habría que empezar indagando por ahí-

Nusud dijo...

porque es mas facil dar lastima que trabajar

Lacrymology dijo...

Bien planteado, Pura. Si bien es cierto que no está el Estado mandando las parvas de esclavos que se mandaron antes, la posta es que si tenés ganas, podés organizarte como comunidad. Si bien no tienen al Estado apoyándolos como hace 1000 años, tampoco tienen al estado cagándolos a tiros como hace 30, así que déjensén de joder.

Boogey dijo...

En lo que para vos parece un descubrimiento, una epifanía si se quiere considerablemente interesante y relevante, yo solo puedo sacar una sola conclusión:

No tenés ni puta idea de como es el tema de la tierra y sus condimentos.

Y a su vez tampoco entendes como era la onda con los incas y quienes mandaban.

Y de los coyas tampoco tenés mucha idea.

Es comprensible, entonces, que NO VEAS, el inconveniente que supone hacer lo que se hizo en su momento, de la manera en la que se hizo. Es más fácil pensar que son todos unos pajas.

Más allá de todo eso, la conclusión, la metáfora idealista es...linda.

Pura López dijo...


no quise ofender la aculturación de nadie pero también poco me importaba porque es mi espacio para escribir supuestamente lo que se me cante.

gracias, y buenas tardes.

Boogey dijo...

No era mi intención expresar que tan ofendido estaba por lo simplista del razonamiento sino darte un hint como para que comprendas que tu razonamiento estaba un poco fuera de foco. Suelen ser este tipo de cosas lo que hace que los comentarios sean interesantes.

Lamento haber ofendido tu inteligencia y tal vez tu ego, dejando un comentario que no sigue con la linea habitual de "Sos genial", pero tampoco me importaba porque es el espacio que me otorgas al habilitar los comments para escribir supuestamente lo que se me cante en relación al post al cual se enlaza.

De nada, y buenos noches.

Pura López dijo...

No hay tal daño.
El comentario era de naturaleza simplista y desenfocada, como decís.
Ensalzo la variedad.
Reformulo la bienvenida a mi espacio.

Buenos días.